Blog

" Reflexiones y desvaríos sobre Innovación, tecnología..."

El método del Caso " The Case Method "


Uno de los palabros mágicos o neologismos que ha traído el tema de la Innovación en los últimos años, es el término Know-How...

Este mantra surgido de todos esos extranjerismos significa o hace referencia, al "saber como", referido a las habilidades prácticas, conocimientos y aptitudes que se poseen en la ejecución de todo oficio, tarea o industria.

Es pues, la persona, la cualidad o el modo de saber hacer, el que tiene el conocimiento o talento, " el talentos@".Y claro, si este talento sirve a la empresa o a la producción de bienes y servicios, tanto mejor para la economía y será entonces un talento o saber al servicio de la técnica, la Industria y el comercio. Pero este talento o Know How, ocurre ahora, que gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, se halla más repartido y es más accesible para un mayor número de personas, instituciones y países.



Una figura destacada en éste ámbito académico del Know How y teniendo siempre como precedente al filósofo estadounidense John Dewey, fue el profesor Robert Yin, quien supo aplicar la idea de la cooperación al propio aprendizaje por medio del conocido lema anglosajón del "learning by doing" o aprender haciendo. Fue precisamente la propia Universidad de Harvard, la que desde 1920 y gracias a su relación con el mundo empresarial, introdujo este método de enseñanza y de aprendizaje conocido a su vez, como el método del caso o case method. 

Otra iniciativa asociada a la innovación educativa, es el del prestigioso MIT por medio del "Open Course Ware" y que permite disfrutar de contenidos académicos en abierto y cuyos "derechos de autor" han sido liberados para su uso por la comunidad universitaria y público en general. 


En nuestro caso, es conocida  la plataforma moodle que ha sido desarrollada por la Fundación Libre de Software y con licencia general pública (GNU). A destacar aquí también las plataformas de E learning y todo el uso asociado a las nuevas tecnologías en el aula y que afortunadamente parecen estar ya mas o menos asentadas en el sistemas educativo general. Total que ahora, con todo esto, lo que se habla es  de adquirir "competencias" a través del trabajo cooperativo y la práctica del caso, en vez de (como hasta ahora) la mera "memorización (aséptica) de datos". Sin embargo, la tarea de acometer todo ello de modo sustancial, supone un reto por cuanto implica de cambio de paradigma. La cuestión ahora es, "aprender/con", es decir, cooperar trabajando en red y fomentar el autoaprendizaje y dejar al menos de sobreponderar otros métodos o técnicas de aprendizaje pasivo.


Mondragón Unibertsitatea ha sido de hecho, la primera de las tres universidades vascas en adaptarse a ello al ser la primera universidad en adaptar sus títulos oficiales a Bolonia, (además de ser la universidad más relacionada con el mundo empresarial a través de su gran entramado cooperativo e industrial). No solo eso, sino que está universidad está desarrollando programas y foros académicos centrados en el emprendizaje y la innovación. Es el caso entre otros, del Proyecto Educativo conocido como Team Academy promovido por la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia) y que ha dado lugar a la considerada primera titulación oficial en emprendizaje en España.


Otra iniciativa similar y conocida como Beinn, se ha desarrollado conjuntamente entre Mondragón Unibertsitatea y el propio Ayuntamiento de Ermua. Además la propia corporación cooperativa Mondragón cuenta asimismo con el polo de innovación GARAIA y ello para la transferencia de tecnología y conocimientos entre la Universidad y la Empresa y favorecer la creación de start up,s. Otra iniciativa innovadora mas y también bajo la dirección de M.U. es la del Basque Culinary Center y que es de hecho la primera universidad gastronómica de Europa. 


Por su parte la Universidad de Deusto cuenta con un original y propio programa de emprendizaje conocido como Ingenio. Disponen también de un vivero de empresasque hace de plataforma para la creación y proyectos de todo tipo entre sus graduados. Esta Universidad cuenta además con diferentes programas de emprendizaje en torno a las IT e incluso disponen del centro Gaurgiro-Círculo de actualidad y desde el que se organizan actividades relacionadas con el Voluntariado y la Inter culturalidad.


La Universidad del País Vasco a su vez, ha desarrollado el proyecto Euskampus en colaboración con la potentísima corporación tecnológica TecnaliaDestacan en este sentido, los programas conocidos como "Zientziateka", "YesFuture" y las jornadas Amazings Zientzia Astea y avalado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU que recientemente ha sido galardonada con un premio internacional.

 

Fuera de nuestra comunidad, destacan entre otras muchas iniciativas, la de la Universidad Europea de Madrid y que forma parte a su vez del grupo de las "Laureate Universities". Me parece destacable que esta última universidad, cuenta incluso incluso con una Oficina de Responsabilidad Social y que sirve para para el fomento del voluntariado y el emprendizaje social universitario. 

 

Aunque hay quien incluso se atreve a pronosticar que todo ese tinglado tecnológico traerá la desaparición de la universidad tal y como hoy es conocida o al menos su convertibilidad en otra cosa, tal y como augura Sugata Mitra y otros pensadores en la materia. Lo importante aquí es que todo ello pueda generar dese ya una riqueza, un dinamismo e imaginación nuevas, desconocidas hasta ahora en el mundo de lo académico en general. 


El progreso implica cambio de paradigma y evolución, y una mejoría o beneficio común por lo general, y una de las efectos positivos que ha traído el fenómeno de la Innovación son apreciables en el ámbito educativo y empresarial mencionados, entre otros.


Tan solo por comentar..!

1 comentario:

Miguel dijo...

Yoseba!!! de modo que ya andarás por los EUA? vaya vida que te llevó al otro lado del charco pero por la acera del norte, no os vayáis a convertir en un yankee!!saludos! en El metodo del caso: Una innovacion en Educacion.(Merodeador)